Tarde y Noche de Domino en Hotel Villa Tournon


DTW, Discovery Travel World LogoCosta Rica Flag Costa Rica Informatie

Parque Nacional Barra Honda<

Versión Inglés
Custom Search
Decreto Ubicación Superficie Servicios
6.794, 27/12/82 Nicoya, Guanacaste 2.295 ha si

Área de Conservación Tempisque, Guanacaste

El cerro Barra Honda, de unos 450 m de altitud, está constituido por calizas de tipo arrecifal, de unos 60 millones de años atigüedad, que emergieron a causa de un solevantamiento provocado por fallas. De flancos escarpados, particularmente en su parte sur y casi llano en su cima, está cubierto por una vegetación principalmente caducifolia que alberga una fauna medianamente variada, entre la que se encuentran los monos carablanca (Cebus capucinus), los coyotes (Canis latrans) y los venados (Odocoileus virginianus).

El cerro contiene uno de los más amplios sistemas de cavernas conocidos en Costa Rica; cuenta con unas 40 cavernas indpendientes unas de otras, de las que hasta la fecha se han explorado solo mitad. La más profunda es la Santa Ana, con 240 m. La Terciopelo es la que contiene la mayor abundancia y belleza en sus figuras; una de éstas se domina El órgano, porque emite diversos tonos cuando se golpean suavemente sus paredes. La Trampa es la que presenta el más profundo precipicio, con 52 m de caída vertical; esta caverna posee también las salas de mayor tamaño. La Pozo Hediondo, que debe su hedor al guano de los murciélagos, es la única que tiene abundancia de estos mamíferos. En la Nicoa fueron encontrados gran cantidad de restos humanos, utensilios y adornos indígenas precolombinos.

Existen tres áreas del parque de interés muy particular: el mirador que se encuentra aen el borde sur de la cima, desde donde se domina una gran parte del golfo de Nicoya; Los Mesones, que contiene un bosque siempreverde de gran altura y de donde se lleva el agua a varios pueblos vecinos y, La Cascada, en la que se observan bellísimos depósitos escalonados de tufa calcárea que forman una singular cascada.

Barra Honda se localiza en el área denominada Bajuras del Tempisque. A la administración se llega desde Nicoya vía Quebrada Honda-Nacaome-Administración (22 km). No se permite bajar a las grutas excepto con acompañamiento de un guía autorizado o con permiso especia de las autoridades del área de Conservación Tempisque. Un sendero principal conduce a la cima del cerro con desvíos hacia el mirador y hacia la entrada a las principales cavernas; hay también senderos a La Cascada, Los Mesones, y El Bosque de las Piedras. Contiguo a la administración se localiza un área para acampar con mesas, lavabos y agua potable.

Existe un servicio de autobuses Nicoya-Barra Honda; en Nicoya se pueden alquilar taxis. Hay hoteles, restaurantes y mercados en Nicoya, pulperías en Quebrada Honda y un restaurante y cabinas a la entrada al parque. Para obtener información sobre este parque debe llamar al Tel. (506) 685-5667.




Para un hotel in Nicoya haga clic aquí
Para servicios de autobuses públicos haga clic aquí
Para transporte privado haga clic aquí


Parque Nacional Barra Honda, GuanacasteParque Nacional Barra Honda, Guanacaste
Parque Nacional Barra Honda, GuanacasteParque Nacional Barra Honda, Guanacaste