The largest Costa Rica Information SiteCosta Rica Flag Costa Rica Informatie

Parque Nacional Volcán Irazú<

Versión Inglés
Custom Search
Decreto Ubicación Superficie Servicios
1.917, 9/8/55 Cartago, San José 2.309 ha si

Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, Cartago, San José

El Irazú o "santabárbara mortal de la naturaleza", como ha sido llamado, es un estratovolcán activo de forma subcónica irregular, de 3.432 m de altitud, lo que lo convierte en el más alto del país. Cuenta con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos; su actividad se ha caracterizado por la emisión de grandes nubes de vapor, cenizas y escorias, que ascienden de forma violenta, a menudo acompañadas por sacudidas sísmicas locales o regionales, por ruidos subterráneos o retumbos, que a veces se escuchan en el valle Central, y por el lanzamiento de piedras, ocasionalmente incandescentes. El primer relato histórico de una erupción data de 1723; el último período eruptivo fuerte tuve lugar entre 1963-65.

En la actualidad presenta una continua actividad fumarólica y se cree que podría entrar en actividad eruptiva fuerte en cualquier momento. Desde su cúspide, en días despejados es posible observar los dos océanos y la mayor parte del territorio costarricense. En la cima existen tres cráteres mayores. El Principal, de forma casi circular, tiene un diámetro de 1.050 m y una profundidad de 250 a 300 m, presentando en el fondo una laguna no permanente da aguas de color verde-amarillento. Otro cráter es el Diego de la Haya, de forma circular, de 690 m de diámetro y 80 m de profundidad, que se encuentra taponado y en el que frecuentemente las lluvias forman en su fondo plano una pequeña laguna.

Estas dos estructuras se encuentran rodeadas parcialmente en el lado sur por los restos del gigantesco cráter de una caldera. Otros dos pequeños cráteres están localizados al sureste del primero y en los flancos del volcán pueden identificarse también dos conos parásitos.

La Flora se ha visto fuertemente alterado a cause de las erupciones. La mayor parte del parque presenta una vegetación rala y achaparrada, formada principalmente por arrayanes (Vaccinium consanguineum), un arbusto de porte pequeño y hojas coriáceas. En algunos pequeños parches de bosques primarios y secundarios los árboles más abundantes son el lengua de vaca (Miconia spp.), el roble negro (Quercus costaricensis), el cacho de venado (Oreopanax xalapensis) y el alzahar de monte (Clusia odorata).

La fauna del Iraza es muy pobre; los mamíferos más abundantes son el conejo de monte (Sylvilagus brasilensis) y el coyote (Canis latrans); se han observado también tigrillos (Leopardos tigrinus). Entre las aves son abundantes los colibríes y el junco paramero (Junco vulcani).

El Parque Nacional Volcán Irazú se encuentra en la Cordillera Volcánica Central. Una carretera de 32 km que parte de Cartago permite llegar prácticamente hasta el borde de los cráteres Principal y Diego de la Haya. Existe un mirador que permite observar el cráter Principal. No está autorizado caminar por las áreas marcadas como de alto riesgo, ni bajar al fondo de los cráteres. Dos kilómetros antes de los cráteres existen un puesto de información y un área para almorzar con mesas, lavabos, y agua potable. Hay un servicio de autobuses los sábados y domingos desde San José y Cartago. A lo largo de la vía de acceso al parque se encuentran hoteles, restaurantes y pulperías.




Para un hotel cercano de Cartago haga clic aquí
Para servicios de autobuses públicos haga clic aquí
Para transporte privado haga clic aquí


Parque Nacional Volcán Irazú, Cartago, San JoséParque Nacional Volcán Irazú, Cartago, San José
Parque Nacional Volcán Irazú, Cartago, San JoséParque Nacional Volcán Irazú, Cartago, San José