The largest Costa Rica Information SiteCosta Rica Flag Costa Rica Informatie

Parque Nacional Volcán Poás<

Versión Inglés
Custom Search
Decreto Ubicación Superficie Servicios
22.961, 9/3/94 Grecia, Alajuela 6.506 ha si

Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, Alajuela

El Poás, un estrato volcán andesítico-basáltico de 2.708 m de altitud, posee una impresionante belleza escénica y es uno de los tres volcanes del continente accesibles por carretera pavimentada que llega hasta prácticamente el borde del cráter.

De forma subcónica, posee seis depresiones caldéricas en su parte superior. El cráter principal es una enorme hoya de casi 2 km de diámetro y 300 m de profundidad. En el fondo es este cráter se encuentra una laguna termo mineral de unos 350 m de diámetro. Cuando en ocasiones se seca se intensifica la emisión de azufre y se producen lluvias ácidas que dañan la vegetación y los cultivos de sus laderas.

Al norte del cráter activo se localiza el cono Von Frantzius, que constituye el más viejo centro eruptivo, hoy inactive, de la cima del macizo. Al suroeste existe otro cono denominado Botos, que está ocupado actualmente por una laguna fría de unos 400 m de diámetro y de una gran belleza escénica. El volcán presenta erupciones cíclicas plumiformes, asemejantes a las de un géiser, que consisten en columnas de aguas lodosas acompañadas de vapor, que se elevan desde unos cuantos metros hasta varios kilómetros. Estas erupciones la han valido al Poás la fama de ser el géiser más grande del mundo.

El parque presenta cuatro habitas principales. Una zona alrededor del cráter desprovista de vegetación o con solo algunos especies adaptadas como el helecho lengua (Pernettya coricea y Vaccinium poasanum) se encuentra ocupada por una vegetación enana que no sobrepasa los 3 m de altura.

El bosque achaparrado se observa a lo largo del sendero entre el cráter principal y la laguna Botos; es casi impenetrable y está formado por árboles muy retorcidos. El bosque nubloso, muy húmedo y umbroso, rodea la laguna Botos y parte de atrás del Potrero Grande; aquí la mayoría de los árboles alcanzan los 20 m de altura y están totalmente cubiertos de musgos, hepáticas y otras plantas epifitas.

Aunque la fauna en general es escasa, la avifauna es abundante. Entre las 79 especies de aves presentes se pueden mencionar varias de colibríes y el quetzal (Pharomachrus mocinno), el ave más bella del continente. Un mamífer interesante es la ardilla del Poás (Syntheosciurus poasensis), de color amarillento rojizo y cuya cola es tan larga como su cuerpo.

El volcán Poás se localiza en la Cordillera Volcánica Central. A la administración se llega vía San José - Alajuela - Fraijanes - Poasito - administración (56 km), por carretera pavimentada. Este parque cuenta con un excelente centro para visitantes donde hay exhibiciones, se dan conferencias y audiovisuales y existen lavabos y una cafetería.

Desde la administración parten los senderos Cráter Principal y Laguna y cerca del cráter Principal se encuentra un área para almorzar con mesas, lavabos y agua potable. No está permitido bajar a los cráteres. Existe un servicio de autobuses desde San José. En San José y Alajuela hay hoteles, restaurantes y mercados y, a lo largo de la vía se localizan restaurantes y pulperías.




Para el cercano hotel Buena Vista haga clic aquí
Para servicios de autobuses públicos haga clic aquí
Para transporte privado haga clic aquí


Parque Nacional Volcán Poás, AlajuelaParque Nacional Volcán Poás, Alajuela
Parque Nacional Volcán Poás, AlajuelaParque Nacional Volcán Poás, Alajuela