The largest Costa Rica Information SiteCosta Rica Flag Costa Rica Informatie

Parques Nacionales Volcán Arenal y Volcán Tenorio<

Versión Inglés
Custom Search
Decreto Ubicación Superficie Servicios
21.197, 23/4/92
24.290, 8/6/95
Guatuso, Upala
San Ramón, Tilarán
24.831 ha si

Área de Conservación Arenal Tilarán y Arenal-Huetar Norte, Alajuela / Guanacaste

Los elementos más caracerísticos de estos dos parques nacionales vecinos son el volcán Arenal, un cono activo y casi perfecto de 1.633 m de elevación cuyas erupciones explosivas y de lava muy viscosa ofrecen, durante las noches, un espectáculo extraordinario; el volcán Chato, con un cono truncado que presenta en su parte superior un cráter de explosión ocupado por una laguna de aguas de color verde azulado, y el volcán Tenorio, de 1.916 m de altura, que presenta una gran actividad geotérmica y solfatárica.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica y de origen muy reciente, que en 1968 reinició su actividad eruptiva con una fuerte explosión de tipo peleano que formó un cráter a mitad del cono y emitió nubes ardientes que provocaron gran destrucción. En 1975 tuvo un nuevo paroxismo, con cuatro explosiones que originaron grandes nubes de cenizas. Desde que reinició su actividad, ha emitido más de 60 coladas de lava, sobre algunas de cuales se observa el interesante fenómeno de la sucesión forestal.

El Tenorio está constituido por cuatro conos volcánicos, por otras estructuras como los domos volcánicos y conos piroclásticos y por dos cráteres gemelos identificados como el volcán Montezuma. De los conos Tenorio-Montezuma se han derramado diversas coladas de lava que son fácilmente reconocibles.

En la actualidad presenta fumarólica en el flanco noreste, a 965m, en el sitio conocido como Las Quemadas. A 1 km al norte del anerior, en el sitio denominada La Casa y también en las márgenes del río Roble,e n el lugar denominado Hervideros, existen igualmente focos termales. Actualmente se hacen estudios para el aprovechamiento de la energía geotérmica en los alrededores de este volcán.

En el área de conservación Arenal, a la que pertenecen estos dos parques, se han identificado 3.451 especies de flora y 2.459 de fauna, de las que el 1 y el 5%, respectivamente, son endémicas. A este notable valor biológico se agrega el energético. Aprovechando la existencia de cuencas hidrográficas cubiertas de bosques y las condiciones particulares de la zona, se construyó el complejo hidroeléctrico Arenal, el más grande del país, que consta de tres plantas generadoras, Arenal, Sandillal y Corobicí; aquí se genera el 40% de toda la electricidad que se consume en Costa Rica. Igualmente, en cercana área de Tejona existe un proyecto de energía eólica.

Ambos parques están principalmente cubiertos por bosques húmedos y muy húmedos perennifolios, muy alterados en el Arenal por la actividad volcánica. La cima del Chato y la cima y las vertientes este y oeste del Tenorio conservan extensos bosques primarios.

Algunas de las especies más representativas de estos bosques son el leche amarilla (Pouteria congestifolia), el terciopelo (Sloanea faginea), el laurel (Cordia alliodora) - muy abundante - y el piedra (Cocoloba tuerckheimii). Una curiosidad botánica presente en el volcán Tenorio es el árbol cacho o costilla de dento (Parmenteria valerii), cuyos frutos, semejantes a pepinos de gran tamaño, crecen directamente del tronco. En el volcán Chato son muy abundantes las orquídeas.

Algunas de las especies de fauna presentes son el pavón (Crax rubra), el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), la danta (Tapirus bairdii), el tepezcuitle (Agouti paca), el jaguar (Panthera onca), el cariblanco, el Pecari (Tayassu pecari), y el mono congo (Alouatta palliata). Colindante con el Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra la Zona Protectora tenorio, que conserva los mismos tipos de bosques húmedos; este área protegida está en proceso de ser declarada como parte de este parque.

Los volcanes Arenal y Tenorio forman parte de la cordillera de Guanacaste. Al Parque Nacional Volcán Arenal se llega vía Sna José - Ciudad Quesada - La Fortuna - volcán (128 km). El Parque Nacional Volcán Tenorio sólo tiene acceso por un sendero que llega hasta la cima; la carretera que pasa más cerca del volcán es la que comunica Upala con la Panamericana.

En Arenal existen los senderos El Principal, Las Heliconias, Las Coladas, Los tucanes, La Catarata de la Fortuna y Los Miradores. El mirador del volcán Arenal se localiza en su base, y permite observar las erupciones con seguridad, lo mismo que las coladas de la lave emitidas desde 1968 y la cumbre del volcán Tenorio.

Existen servicios de autobuses San José - La Fortuna y Ciudad Quesada - La Fortuna. En La Fortuna hay hoteles, restaurantes y mercados. Para obtener información sobre estos parques nacionales y sobre las áreas de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte, se debe llamar a los tel. (506) 695-5908 y (506) 460-0055.




Para un hotel cercano de Arenal haga clic aquí
Para servicios de autobuses públicos haga clic aquí
Para transporte privado haga clic aquí


Arenal Volcano and Tenorio Volcano National Parks, AlajuelaArenal Volcano and Tenorio Volcano National Parks, Alajuela
Arenal Volcano National Parks, AlajuelaArenal Volcano National Parks, Alajuela
Tenorio National Park, Río CelesteTenorio National Park, Río Celeste
Tenorio National Park, Río CelesteTenorio National Park, Río Celeste